martes, 24 de abril de 2012

La clase pasada finalizamos la actividad. Pudimos jugar al Chinchón Químico y la verdad que nos divertimos y además fue una forma muy práctica de incorporar conocimientos. Lo básico que aprendimos sobre los compuestos químicos es cómo armarlos y cómo escribir las fórmules, de acuerdo a su electronegatividad.
Pero para completar más la información, acá va la clasificación de los compuestos químicos inorgánicos.

De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánicos se clasifican por grupos que poseen las mismas características. Éstos son:


-Óxidos básicos
-Anhídridos
-Hidruros
-Ácidos
-Sales

Óxidos básicos: Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno. Se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente. Ejemplos: óxido de calcio, óxido plúmbico.

Anhídridos: Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Ejemplos: anhídrido carbónico (oxido de carbono), anhídrido hipocloroso.

Hidruros: Son compuestos formados de la unión del hidrógeno con elementos metálicos. Ejemplos: hidruro de sodio, hidruro cúprico.

Hidróxidos: Se caracterizan por llevar en su molécula el radical (OH-) llamado radical oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al agregar agua a un óxido metálico. Ejemplos: hidróxido de calcio, hidróxido plúmbico:

Ácidos: Tienen la característica de que sus moléculas inician siempre con el hidrógeno.
Pueden ser:
Hidrácidos: Se forman con el hidrógeno y un no metal. Ej.: ácido bromhídrico, ácido clorhídrico.
Oxiácidos: Son aquellos que llevan oxígeno en su molécula además del hidrógeno y el no metal. Ej.: ácido sulfúrico, ácido nítrico.

Sales: Son compuestos que provienen de la sustitución de los hidrógenos de los ácidos por un metal, cuando reacciona un ácido con un hidróxido; por lo tanto, de los hidrácidos resultan las sales haloideas o binarias, las cuales quedan formadas por un metal y un no metal. Ej.: cloruro de sodio, sulfuro de plata.


2 comentarios:

  1. ivonne ....
    ...muy bien...sólo te faltaría vincular el material bibliográfico (no olvides citar la fuente de donde sacaste la información) con la actividad que hicieron y sería PERFECTO!!!! la consigna del trabajo era ensayar una clasificación de los compuestos inorgánicos de acuerdo con la actividad que hicieron con las cartas...
    preferimos que no escribas fórmulas xej H2CO3 sin que aclares cuándo los números son subíndice, súperindice o va en el renglón....todavía para ustedes puede resultar confuso hacerlo así
    para nosotros será FUNCIÓN QUÍMICA grupo de sustancias con propiedades químicas se mejantes.....y GRUPO FUNCIONAL radical que le confiere a esa función quíca sus propiedades características... por ejemplo en la función química hidróxido el grupo funcional es el radical OH (-!)

    TE REPITO qué bien que buscaste material para acompañar la publicación ...pero si no lo explicas con tus propias palabras y lo vinculás con la actividad realizada no tiene el mismo valor, por otro lado la clasificación por el tipo de enlace no es pertinente
    LIDIA

    ResponderEliminar
  2. Profe: ya que la información no era del todo correcta y mencionaba contenidos aún no vistos por nosotros, opté por buscar información nueva y adjunté la bibliografía correspondiente. Saludos

    ResponderEliminar