martes, 22 de mayo de 2012

Ejercitación de reacciones químicas

Durante la semana pasada trabajamos con una fotocopia de actividades de reacciones químicas. Mi grupo, conformado por Carolina Romero, Martina Iannelli y Sofía Gutiérrez y yo, realizamos la actividad del grupo 4 pero también pedimos lo que los otros 3 grupos hicieron. Estos son, entonces, los paso-a-paso y resultados de cada actividad.


Grupo I


Como primer punto, tenían que pulir los siguientes elementos: cobre, magnesio y hierro. Al pulirlo, vieron que cada uno de ellos obtenía un mayor brillo y un color más claro.
Luego, colocaron el cobre cerca del fuego y vieron que este elemento iba perdiendo su brillo, opacándose. Así realizaron este procedimiento con todos los elementos restantes, el magnesio y el hierro. El magnesio se fue reduciendo hasta convertirse en cenizas, y el hierro dió como resultado un cambio de color. 


Las formulas químicas encontradas son: 
-Cu O2 (Óxido Cúprico)
-Mg O 2 (Óxido de magnesio)
-Fe O 2 (Óxido ferroso)
 

Grupo II
 
 Lo primero que realizaron fueron anotar las propiedades de la azúcar y qué sucedía con ella cuando se la colocaba al fuego. El azúcar son granos blancos separados que al colocarlos al fuego se funden y forman una unidad.
Luego el azúcar se pone marrón. Y en un tubo de ensayo se coloca un fósforo encendido que se apaga, ya que no tiene el suficiente oxígeno para alimentar su llama.
El otro elemento que trabajaron fue el Clorato de potasio, que también son granitos blancos que al colocarlos al fuego sus partículas se unen, pero a diferencia del azúcar este no consume el oxígeno dentro del tubo de ensayo.


Las formulas químicas encontradas son:
-C12 H22 O11  (Sucrosa)
-K Clo 3 (Clorato de potacio)


Grupo III
 
 
Nos contaron que mezclaron ácido clorhídrico con nitrato de plata, ambos incoloros. Al mezclarlo la mezcla se pone blanca con un olor más fuerte.
También mezclaron el nitrato de plata que es incoloro, con el cromato de potasio que es amarillento y cuando los mezclas se separan, la mezcla queda rojiza y no desprende mucho olor.
Por último mezclaron el hidróxido de sodio que es incoloro, y cloruro ferroso. La mezcla se puso más oscura y espesa.
 
(y la actividad del grupo siguiente, el IV, fue la que hicimos nosotras)


Grupo IV
Los elementos que teníamos que utilizar eran los siguientes: una muestra de hierro, cinc y magesio. Sulfato cúprico, nitrato de plata y ácido clorhídrico.
En el primer punto, notamos que el cobre y el cinc, al pulirlo, se ponen más brilloso, pero el hierro no, mantiene su brillo.
El sulfato cúprico es de color celeste. Realizamos este procedimiento, introducimos en un tubo de ensayo 1cm de sulfato cúprico y una muestra de hierro. Este elemento tomó un color marrón y su aspecto cambió volviéndose escamosa. Realizamos lo mismo con la muestra de cobre y vimos que el cobre se separó del sulfato y desplazó al hierro, mostrando así una reacción de desplazamiento.
El nitrato de plata es incoloro. En este punto, también colocamos 1cm de nitrato de plata en un tubo de ensayo y colocamos la muestra de cobre. Como primera reacción se generó un polvito que primero rodeó al cobre y luego se desprendió. La sustancia poco a poco tomó un color celestito. También generando así una reacción de desplazamiento.

El ácido clorhídrico también es incoloro. Por último, realizando el mismo procedimiento con la muestra de cinc y el ácido clorhídrico, al rededor de este elemento se formaron burbujitas, formando un gas de hidrógeno. Generando la reacción de desplazamiento.

Las formulas químicas resueltas son:
-Cu SO4 (Sulfato de Cobre)
-Nitrato Cúprico
-Zn Cl2 (Cloruro de Cinc)

1 comentario:

  1. Ivonne….
    confundís elemento con sustancia y fórmula con ecuación!!!!
    te falta escribir las conclusiones que elaboraron al producirse los distintos cambios...por ejemplo...al introducir la astilla encendida en el tubo se aviva la llama lo que indica que la cantidad de oxígeno dentro del tubo es mayor que la del aire por lo cual el clorato de potasio se descompone al calentarlo produciendo oxígeno.
    hay algunos errores en las ecuaciones....sé que la posibilidad de diagramar símbolos en la publicación es muy limitada pero es fundamental que tengas claro que en la ecuación química la separación entre reactivos y productos debe ser una flecha y que en las fórmulas el número que indica la cantidad de átomos de un elemento o el número de radicales va como subíndice
    resumiendo
    En los trabajos experimentales los procedimientos deben ser informados paso a paso de manera que puedan ser seguidos sin necesitar explicaciones adicionales del mismo modo deben figurar las propiedades de los materiales utilizados, los resultados, conclusiones y si las hubiera las ecuaciones químicas correspondientes
    De acuerdo con lo anterior REARMÁ LA ENTRADA
    Lidia

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